Mascotas / Animales Vivos Colombia

Mascotas / Animales Vivos

SERVICIO DISPONIBLE PROXIMAMENTE

Requisitos sanitarios para la importación de mascotas (perros y gatos)

IMPORTACIÓN

Las personas que ingresan a Colombia con perros y gatos deben acercarse, con los siguientes documentos, a la oficina ICA del puerto, aeropuerto o paso de frontera en compañía de la mascota para realizar la respectiva inspección y autorizar el ingreso al país:

Certificado sanitario: expedido por la entidad sanitaria oficial del país de origen emitido con una vigencia máxima de 10 días calendario en el que conste que el animal fue sometido a un examen clínico por parte de un médico veterinario dentro de los 8 días previos al embarque, que el animal se encontró libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias y de que no hay presencia de heridas frescas o en proceso de cicatrización, de que cuenta con un plan de vacunación vigente y de que es apto para ser transportado. En el certificado se deben especificar datos tales como: especie, identificación, raza, sexo, edad, pelaje. Se debe indicar que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo con productos cuyo uso está debidamente autorizado en el país exportador.

Certificado de vacunación: Plan vacunal vigente, según la edad y la especie, en el que se especifique el nombre del producto y la fecha de administración.

Se debe tener en cuenta que, según el artículo 108E de la ley 742 de 2002, dado su nivel de peligrosidad, se prohíbe la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, pitbull terrier, american pit bull terrier o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.
Una vez verificada la condición sanitaria del animal y la documentación presentada, el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria, CIS, cuyo valor depende de las tarifas establecidas por el Instituto (consultar tarifas en Banco de Tarifas 2014)

Generalidades

A. Requisitos para los Contenedores ( Carga – Paletizado)

1. Dimensiones
Las dimensiones del contenedor deberán estar de acuerdo con el tamaño del animal y se

cumplirán los siguientes requisitos: (Ver Figura 14)
• Alto: debe permitir al animal permanecer parado con su cabeza normalmente erguida.
• Largo: debe permitir al animal recostarse totalmente extendido.
• Ancho: Debe permitir al animal girar dentro de la jaula.

                      

2. Ventilación
La parte delantera abierta desde arriba hacia abajo, cubierto con malla o reja. En la parte posterior debe tener agujeros de ventilación solamente en la parte superior como asimismo en los otros dos costados;
estos agujeros (2,5 cm de diámetro)tienen el objeto de permitir la circulación del aire.
Un contenedor de fabricación casera debe observar los mismos principios fundamentales.


3. Vasijas para el agua y alimentos
Todos los contenedores deberán estar provistos de cubetas separadas para el agua y los alimentos, accesibles desde el exterior del contenedor. 

4. Alimentación y Abrevado de las Mascotas
1. Los cachorros de perro y gato de menos de 16 semanas de edad, cuyo transporte vaya a
demorar 12 horas o más deberán ser provistos de alimentos y agua,
2. Animales mayores deben ser alimentados, a lo menos, cada 24 horas y abrevados cada 12.

Las instrucciones de abrevado y alimentación, por escrito, del embarcador deberán acompañar a cada embarque de mascotas, independiente del itinerario que se haya establecido para el transporte.


B. Consejos Útiles para los Embarcadores de Mascotas
1 Antes de viajar, acostumbre a su mascota a la jaula en la cual será embarcada. Asegúrese de que la puerta de la jaula cierra en perfectas condiciones.
2 No dé de comer a su mascota alimento sólido dentro de las seis horas previas al vuelo, aunque se aconseja una dosis moderada de agua y hacerlo caminar antes y después del vuelo.
3 No administre a su mascota ningún sedante sin la previa aprobación de un veterinario experto, y suminístrele una dosis de prueba antes del vuelo para medir cómo reaccionará.
4 Haga una reserva de espacio con tiempo y asegúrese de la hora en que la mascota debe ser entregada para su transporte, como así mismo de la hora en que deberá ser recogida en el aeropuerto de destino.
5 Trate de que la reserva considere un vuelo lo más directo posible, evitando que su mascota llegue a destino final en fines de semanas o en días festivos en que los servicios sanitarios y de aduana pudieran verse disminuidos o, simplemente no los haya y demore su entrega.
6 En una parte visible de la jaula escriba el nombre de su mascota. En caso de que el animal se altere en alguna etapa del viaje, el llamarlo por su nombre ayudará a tranquilizarlo.
7 Escriba su nombre y dirección en la parte exterior de la jaula de su mascota, como asimismo un número de teléfono en donde usted u otra persona que sepa del embarque puedan ser ubicados las 24 horas.

 

 

Otros servicios

Eurobox