Certificado EUR-1

Aduanas - Certificado EUR-1

Tramitación: EUR-1: Aduana.

Los certificados de origen están destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias de la aduana de destino, del importador/cliente o de la entidad financiera a través de la cual se instrumenta la operación de exportación.

A lo largo de su historia la Comunidad Europea ha suscrito un gran número de acuerdos comercia-les preferenciales con países tales como Turquía, los países de la EFTA, Sudáfrica, los países mediterráneos (Ejemplo: Israel, Túnez, Marruecos), México, Chile, etc. En virtud de dichos acuerdos, muchas de las mercancías de la UE obtienen un tratamiento preferencial a su entrada en dichos mercados, lo que a menudo supone la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios.

Con objeto de poder acogerse a dicho trato preferencial, es preciso aportar a la aduana de entrada en esos terceros mercados documentación adicional probatoria del origen comunitario de las mercancías presentadas a despacho. Si no se procede de este modo, pagan los mismos aranceles generales vigentes para los embarques de cualquier otro origen.

Cada uno de los acuerdos comerciales preferenciales suscritos por la Comunidad Europea establece expresamente y en detalle la forma en que poder probar el origen comunitario de las mercancías exportadas a esos terceros países. El sistema es básicamente el mismo desde finales de los años noventa, pero existen diferencias menores entre unos y otros acuerdos por lo que es preciso consultar cada uno de ellos; por consiguiente, la explicación que se da a continuación es solo indicativa.

Como norma general existen dos formas principales de probar el origen de las mercancías.

1) Certificado de circulacion de mercancías EUR.1.

Obteniendo para cada embarque un certificado de circulación de mercancías EUR.1, que debe solicitarse expresamente y por escrito a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío; esta gestión puede ser efectuada por el propio exportador o por su representante. Luego, este certificado EUR.1 deberá ser presentado en la aduana de destino, dentro de ciertos plazos.

 

Es la prueba de origen más extendida para justificar el origen preferencial de las mercancías que esta previsto en la mayoría de los regímenes preferenciales de la Unión Europea (Acuerdos y regímenes unilaterales), a excepción del SPG cuya prueba es el FORM-A; aunque desde el 1-1-2027 se va introduciendo progresivamente para los países beneficiarios del SPG la comunicación sobre el origen, en el marco del sistema de registro de exportadores (REX)

 

El certificado de circulación de mercancías EUR-1 este sujeto al modelo previsto en el anexo o Apéndice correspondiente del protocolo, y con las características específicas en él, relativas a tamaño, color (blanco con fondo de garantía color verde) y numero de serie (impreso o no)

 

Cabría mencionar como excepción relevante la obligatoriedad de indicar la partida arancelaria de la mercancía a nivel mínimo de cuatro dígitos en los EUR-1 del Acuerdo UE/Méjico

 

Por consiguiente, para poder expedir un certificado EUR-1 por parte de las autoridades aduaneras del país de exportación es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

 

-Que sea solicitado por el exportador o su representante autorizado

-Que se presente debidamente cumplimentado el EUR-1 y su formulario de solicitud, en una de las lenguas en que se haya redactado el Acuerdo. Si se efectúa a mano se deberá realizar con tinta y en caracteres de imprenta

-La descripción de los productos deberá figurar en la casilla prevista al efecto (nº8) sin dejar líneas en blanco. En caso de que no se rellena por completo, se trazara una línea horizontal debajo de la última línea de la descripción y una línea cruzada en el espacio que quede en blanco

-El exportador conservara todos los justificantes que demuestren el carácter originario de los productos y los presentara a solicitud de las autoridades competentes de exportación, que deberán asegurarse del carácter originario de los productos antes de proceder a la expedición del Eur-1 y lo pondrán a disposición del exportador en cuanto se efectúe o esta asegurada 

 

Existe también la posibilidad de efectuarse la expedición de los EUR-1 a posteriori en casos excepcionales, bien por errores u omisiones involuntarios o circunstancias especiales, bien por haber sido rechazados a la importación por razones técnicas

Ver anexo XVII certificados expedidos a posteriori que recoger:

*Nota informativa 11/18 publicada en el portal de la AEAT Aduanas: NI GA 11/2018 de 30 de agosto, relativa a la mención de “expedido a posteriori” en los certificados de origen preferenciales

*Nota informativa 2/15 publicada en el portal de la AEAT Aduanas: NI GA 02/2015 de 15 de abril, relativa a la expedición de certificados preferenciales y la excepcionalidad de los certificados a posteriori.

Estas razones técnicas se han detallado en las NOTAS EXPLICATIVAS (ver anexo) a los protocolos y anexos de origen que se han desarrollado para algunos acuerdos, según se indicando y mencionándose a titulo de ejemplo las siguientes razones:

-Cuando los certificados de circulación EUR-1 se hayan expedido en formularios no reglamentarios (por ejemplo, que no lleven impreso fondo de garantía, presente diferencias importantes de tamaño o color en el modelo reglamentario, no lleven numero de serie o vaya impresos en lengua no autorizada)

-Cuando no se haya rellenado alguna de las casillas obligatorias del certificado de circulación EUR-1 (por ejemplo, la casilla 4)

-Cuando el certificado carezca de sello y firma (casilla 11 del EUR-1)

Cuando el certificado de circulación EUR-1 haya sido visado por una autoridad no habilitada

-Cuando el certificado de circulación EUR-1 se haya visado con sello nuevo que no haya sido aun comunicado

-Cuando se presente una fotocopia o una copia del certificado de circulación EUR-1 en lugar del original

-Cuando la mención de las casillas 2 o 5 se refieran a un país que no sea parte del Acuerdo (por ejemplo, Cuba)

 

A las autoridades aduaneras del país de importación debe presentarse el certificado original expedido por las autoridades competentes del país de exportación, en ningún caso se aceptarán copia o fotocopia del EUR-1 para conceder las preferencias arancelarias, pues solo se pueden otorgar con el certificado original 

 

En la Unión Europea es siempre la autoridad aduanera quien es competente para emitir los certificados EUR-1

 

 

2) Declaración en factura

La segunda forma posible es mucho más conveniente para aquellas empresas que efectúan frecuentemente operaciones de exportación a países con los que la Comunidad Europea tiene acuerdos comerciales preferenciales. Consiste en una determinada declaración en factura (o en un albarán o en otro documento comercial en el que figuren suficientemente descritas las respectivas mercancías), que hace innecesaria la obtención del Certificado EUR-1 para cada operación.

Ahora bien, únicamente pueden emplear esta vía aquellos exportadores que previamente hayan gestionado para su empresa un número de "Exportador Autorizado". Este número deberá hacerse constar en la declaración en las facturas emitidas para esas operaciones.

Asimismo existe la posibilidad de extender una declaración en factura por parte de cualquier exportador para cualquier envío constituido por uno o varios bultos que contengan productos originarios cuyo valor total no supere 6.000 euros.

En nuestro país es la Agencia Española de Administración Tributaria la encargada de estudiar y decidir sobre las solicitudes para ser considerado "Exportador Autorizado". La Agencia lleva a cabo una investigación sobre la forma de operar de la empresa solicitante y puede efectuar una visita a sus instalaciones. Para obtener más información sobre este asunto, la empresa interesada tiene que dirigirse a la Subdirección General de Gestión Aduanera.

El listado de acuerdos comerciales en vigor se puede consultar en el portal de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/agreements/ 

 

 

recomendaciones

informacion

servicios destacados

Eurobox